Desde el surgimiento de plataformas de redes sociales hasta el cambio hacia un marketing transparente, estas herramientas y estrategias han aportado una nueva perspectiva sobre cómo abordamos cada nueva campaña.

Echemos un vistazo a algunas de las tendencias y herramientas más importantes que han surgido en la última década y cómo han moldeado el espacio del marketing digital actual.

Las cosas lucen un poco diferentes en el mundo actual en comparación con el 2013, y todo se debe a las mentes innovadoras de los mercadólogos y profesionales que percibieron el cambio en el panorama del marketing y encontraron nuevas maneras de adaptar y perfeccionar su trabajo.

Dicho esto, echemos un vistazo a algunas de las tendencias y herramientas más importantes que han surgido en la última década y cómo han moldeado el espacio del marketing digital actual.

Las redes sociales y los motores de búsqueda se han convertido en un elemento básico

En primer lugar, tenemos las (in)fames plataformas de redes sociales. Estas se han convertido en el sueño de todo extrovertido y han conectado a miles de millones de personas. En el mundo del marketing, estos espacios han proporcionado a las empresas un escenario para mostrar sus habilidades.

Es cierto que las redes sociales eran importantes en 2013, pero las de hoy lo son todavía más. Toma como ejemplo a Facebook: hoy en día sigue siendo la plataforma de redes sociales más grande, tal como lo era hace una década. Pero he aquí la diferencia: en 2013, Facebook tenía 1,200 millones de usuarios. Hoy tiene más de 3,000 millones.

No sorprende entonces que este crecimiento masivo de usuarios también haya llevado a un aumento vertiginoso del gasto en publicidad en redes sociales, pasando de una estimación de $4,100 millones de dólares en 2013 a más de $72,000 millones de dólares en 2023. Además del aumento en el número de usuarios, las plataformas de redes sociales también brindan a los anunciantes más formas que nunca de interactuar con sus audiencias. Por ejemplo, las historias y los videos de corta duración se han vuelto fundamentales, brindando a las marcas formas inmersivas de involucrar a su audiencia.

El siguiente es el SEO. ¿Recuerdas cuando encontrar información era como buscar una aguja en un pajar? Gracias a la evolución de los motores de búsqueda, hoy, si necesitas encontrar los mejores tacos en la ciudad, simplemente “búscalo en Google”.

La práctica de la optimización en motores de búsqueda ha cobrado importancia a medida que las empresas se esfuerzan por optimizar su presencia en línea y aparecer más arriba en los resultados de los motores de búsqueda. Esta visibilidad es crucial, ¿puedes siquiera recordar la última vez que miraste la segunda página de una búsqueda en Google?

Sin el SEO, tu sitio web podría ser invisible a plena luz del día, y todos sabemos que eso no funciona.

No se trata solo de palabras clave y metadatos: los mercadólogos deben comprender los matices de la búsqueda por voz, los fragmentos destacados y la usabilidad en los smartphones y dispositivos móviles para mantener una ventaja competitiva en el ámbito digital.

Eso me lleva al último punto de esta sección: la optimización móvil.

Relacionado: ¿Cómo impactará la inteligencia artificial tu estrategia SEO?

¡Es un mundo de teléfonos y nosotros vivimos en él!

En la última década, los dispositivos móviles se han convertido en algo más que solo otra pieza de la tecnología, se han convertido en el centro de nuestro universo. Con el enfoque en lo móvil, los mercadólogos han tenido que adaptarse a un mundo donde las pantallas son pequeñas y la atención es aún más limitada.

¿La clave del éxito? Diseño receptivo, aplicaciones móviles fáciles de usar y abrazar a la generación que desplaza con el pulgar.

Relacionado: ChatGPT vs. SEO Tradicional: ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

El marketing tradicional se ha mudado a lo digital

El poder de las relaciones públicas digitales es algo que no se puede ignorar. ¿Recuerdas cuando las relaciones públicas eran todo sobre comunicados de prensa, llamadas telefónicas y eventos de prensa elegantes?

Bueno, entró en escena el espacio digital, donde las relaciones públicas se han transformado en el manejo de reputaciones en línea, asegurando backlinks y creando narrativas convincentes que llaman la atención del cliente mientras desplazan. Esto abrió muchas puertas para que las empresas se conectaran con su audiencia a un nivel más personal.

Pasando de anuncios impresos a anuncios digitales, las marcas pudieron llegar a una variedad de audiencias altamente específicas en poco tiempo, algo que realmente ha revolucionado el marketing en la última década. En este caso aplica el término “más por menos”.

Ahora, las marcas pueden tener campañas exitosas de relaciones públicas digitales que involucren colaboraciones con influencers o conferencias virtuales con solo hacer clic en un botón en lugar de luchar por estar en la primera plana del periódico.

Relacionado: Cómo utilizar los medios pequeños para construir tu marca

El marketing de contenidos se ha vuelto crucial

Por último, pero definitivamente no menos importante, está el marketing de contenidos. El marketing de contenidos ha evolucionado de simples publicaciones de blog y boletines informativos a una forma de arte completa en la última década. Ya no se trata solo de crear contenido; se trata de contar historias convincentes a través de podcasts o programas en vivo.

Ya sea un video atractivo, una infografía informativa o un blog conmovedor, el contenido es el rey y la creatividad es tu corona. Con esta dependencia de la conectividad, la confianza se ha trasladado al frente de la mente de cada consumidor.

Si quieres construir confianza, debes estar listo para demostrarlo.

En la última década hemos aprendido que nuestra audiencia ya no aceptará nuestros dichos como un hecho. Quieren ver pruebas. Los clientes exigen la verdad, y pueden detectar la deshonestidad a kilómetros de distancia. Así es que, sé abierto acerca de tu marca, productos y valores. La autenticidad es el nombre del juego, y los consumidores lo aprecian más que nunca.

Esto significa que cada estrategia debe estar hiperenfocada en la personalización. Atrás han quedado los días de campañas de marketing genéricas y para todos. Ahora, se trata de hacer que tus clientes sientan que cada mensaje fue creado solo para ellos.

Usando datos, podemos personalizar nuestros esfuerzos de marketing para cada cliente, ofreciendo una experiencia más única y personalizada. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa más ventas e ingresos para las empresas.

Relacionado: Cómo dominar el arte del marketing digital en 2023 MARKET NEWS

Comments are Closed